Páginas

La Era Paleozoica

En sus comienzos, hace alrededor de 590 millones de años, las tierras emergidas se reunían a lo largo del Ecuador como islas: Gondwana y Laurasia. El clima era a un cálido y húmedo, la vida confinada en los mares se hizo cada vez más rica, surgieron animales pluricelulares más complejos: esponjas medusas y moluscos. La vida proliferó enormemente y contribución al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre.


En el Ordovícico,  hace alrededor de 500 millones de años, decenas de especies como las algas evolucionaron y engendraron los primeros vegetales con un aparato reproductor femenino completo. Aparecieron los trilobites, animales que tenían el cuerpo dividido en tres secciones. Hacia el final de este periodo los volcanes hicieron erupción, los continentes siguieron su movimiento y una enorme glaciación ocupó gran parte del relieve.

Fosiles de trilobitesEn el Silúrico, hace 438 millones de años, los grandes glaciares se fundieron y el nivel del agua se elevó notablemente punto en el mar. Surgieron los primeros peces vertebrados y los primeros artrópodos se trasladaron la Tierra Firme en busca de alimentos. Apareció el primer animal de respiración aérea: un escorpión.

En el Devónico hace 408 millones de años, en el agua los corales construyeron arrecifes junto con algas calcáreas, anémona,s estrellas de mar, esponjas y trilobites. Fue la era de los peces. Mientras la Tierra Firme se pobló de una enorme variedad de fauna: desde gusanos hasta Caracoles y desde escorpiones hasta cienpies. Las plantas desarrollaron sus raíces. Se complejizaron y sus hojas crecieron. Los pastos se transformaron en troncos y surgieron así las primeras plantas leñosas: los árboles. A fines de este período aparecieron los helechos  con y sin  semillas.

En el Carbonífero, hace 360 millones de años, comenzó un período con grandes erupciones volcánicas y sismos. Las placas continentales comenzaron a prepararse para formar la gran Pangea: Gondwana y laurasia chocaron y se generaron diversos plegamientos, así, las montañas erosionadas y sus elementos se acumularon sobre las planicies costeras. Los vegetales terrestres se descompusieron en las planicies y por acción de las bacterias se fueron transformando en carbón. Hacia el final de  la glaciación afectó el hemisferio sur,  además se desarrollaron los insectos con alas, se diversificaron los anfibios y surgieron los reptiles. Por primera vez el planeta se pobló de bosques, los peces cartilaginosos dominaron el mar, como los tiburones denominados Cestraciontes.
El pérmico, hace aproximadamente 286 millones de años finalizó con una gran catástrofe: desapareció la mitad de las especies vegetales y animales. 
La enorme glaciación carbonífera fue cediendo; los continentes se elevaron y hacia fines del período se encontraron unidos en una única masa terrestre: Pangea. Varios mares interiores se secaron y dieron lugar a zonas con sedimentos marinos y salitres. Las lluvias se hicieron cada vez más raras y vastas porciones del planeta comenzaron a soportar climas  desérticos. 
La flora se adaptó a la sequía, que favoreció a las plantas que no dependían del agua para reproducirse. En cuanto a la fauna, la unión de continentes provocó la combinación de especies y una gran competencia. Los reptiles fueron los animales que mejor se pudieron adaptarse a estas condiciones.


Era Paleozoica from equipoverde2





Fuentes

Dos Santos, Graciela. (2014). Enciclopedia Escolar Superior Billiken Plus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Atlántida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario