La situación a principios del siglo XIX

En el 1808 el emperador francés Napoleón Bonaparte decidió invadir territorio español. Una vez allí derrocó al rey Fernando VII y colocó en su lugar a su hermano José Bonaparte. Los españoles se resistieron, y formaron la Junta Central, como gobierno alternativo, mientras Gran Bretaña lo apoyaba con armas y dinero. De esta manera, designan un nuevo virrey para América, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
El 25 de mayo de 1810, los criollos de Buenos Aires decidieron liberarse de España y formar su propio gobierno. Empezó entonces un período de 10 años de guerra para lograr la independencia.
Aunque todos los criollos estaban de acuerdo en separarse de España, tenían diferentes ideas sobre cómo debía gobernase el país. Algunos pretendían que un gobierno central tomara todas las decisiones, otros querían que cada provincia pudiera decidir en algunos asuntos. Estas diferencias hicieron que, después de 1820 y hasta 1852, muchas provincias estuvieran en guerra y que no existiera un gobierno común para todo el país.

Actividad 1
  • Confecciona el mapa del Virreinato del Río de la Plata

            ¿Qué territorios permanecen en el actual mapa del país?
            ¿Cuáles pertenecen a otros países?





Cómo buscar este artículo:
La situacion a principios del siglo XIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario