La teoría corpuscular y los estados de la materia

La teoría corpuscular es un modelo científico aceptado para explicar la estructura, las propiedades y las transformaciones de la materia.
   individualmente. Sin embargo, cada uno de ellos ocupa un lugar y tiene peso. Esta teoría acepta también que entre los corpúsculos hay espacios sin materia, por lo tanto, se considera que la materia es discontinua.
Según esa teoría, los científicos admiten que la materia está formada por corpúsculos tan pequeños que resulta imposible observarlos individualmente.



   Entre los corpúsculos se ejercen fuerzas de diversa intensidad que provocan su movimiento. Un tipo de movimiento se produce por la acción de la energía propia de los corpúsculos o energía cinética.
   Los corpúsculos pueden atraerse entre sí debido a la acción de las llamadas fuerzas de cohesión. La intensidad de esas fuerzas determina el estado físico o de agregación de la materia, ya que debido a ellas los corpúsculos están más o menos próximos entre sí.
   En síntesis, algunas de las ideas que componen la teoría corpuscular son las siguientes:

  1. La materia está compuesta por corpúsculos.
  2. La variedad de materiales se debe a la variedad de corpúsculos.
  3. Entre los corpúsculos hay espacios en los que no hay nada, por lo tanto, hay vacío.
  4. Entre los corpúsculos se ejercen fuerzas de variada intensidad.
  5. Los corpúsculos se mueven.
  6. Los estados de agregación de la materia dependen de la disposición, el movimiento y las fuerzas que se ejercen entre los corpúsculos.
estados de agregacion

6 comentarios:

  1. PROPIEDADES DE LA MATERIA

    La materia tiene las siguientes propiedades fundamentales:
    Primera. Es indestructible, y existe en cantidad infinita, por lo cual la nada no ha existido, no existe, y no existirá jamás, y se generan las leyes de conservación. El orden universal proviene del carácter inmutable de las propiedades de los componentes primigenios de la materia.
    Segunda. La materia es impenetrable a muy cortas distancias. Es y tiene su propio espacio. A distancias grandes los espacios de los átomos son penetrables, siendo campos y se superponen generando el espacio ordinario, el cual es, como se dice, propiedad de la materia, y no puede estar vacío, ya que él mismo es materia.
    Tercera. La Materia está compuesta de átomos . Los componentes atómicos de la Materia poseen la energía o la inercia, son heterogéneos entre sí, y el carácter de la heterogeneidad es energético o inercial, por ello se generan el movimiento y la oposición a él, la tendencia al reposo, universales, y la diversidad universal.
    Cuarta. En virtud de su energía o inercia, los átomos de materia con energía y los átomos de materia con inercia son contradictorios entre ellos, aplican fuerzas hacia fuera de sí mismos y por ello se hacen ponderables. Estos átomos son componentes de los átomos, así llamados, de los elementos químicos.
    Quinta. Se asocian los átomos entre sí por su energía, o por su inercia, es decir, se integran entre sí los de la misma esencia, y por su asociación, de los que se mueven, los de la esencia dinámica, generan el movimiento universal, la vida, el proceso universal de integración evolutiva y la diversidad universal, y los de la esencia estática, que se oponen a la vida, generan la gravedad y lo inerte e intentan detener el progreso tendiendo al reposo, sin tregua.
    Sexta. La existencia y forma de ser de la materia no dependen de que algún Ser la observe, es decir, existe por sí misma y es, y tiene por ello carácter objetivo.
    Séptima. Es cognoscible por sí misma siendo un ser integrado. Y, se reitera, genera el conocimiento de sí misma, por si misma.
    Octava. Sus propiedades le son inmanentes, esto es, la constituyen, y no fueron creadas.
    Novena. La vida es propiedad de la materia dinámica. Esta propiedad se manifiesta como vida orgánica cuando una entidad dinámica alcanza cierto nivel de integración evolutiva, el de las algas, por ejemplo, en las cuales el fenómeno de la individuación aparece por primera vez en la historia del proceso de integración evolutiva. Y mucho después, a su debido tiempo, aparece la conciencia en los seres que alcanzaron el último nivel de integración evolutiva, logrado hasta la fecha.

    Vázquez-Reyna, Mario (2008). Teoría general de la Materia. Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  2. Alguien? Las ideas mas importantes de la teoría cuales son? Las propiedades y utilidad quien me Dice por favot

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me sirvio de mucho saludos desde argentinaaa!

    ResponderEliminar