`La democracia y nuestra forma de gobierno

democracia
En la historia de la humanidad, existieron diferentes tipos de gobiernos: teocracia, monarquía, tiranía, oligarquía, aristocracia.
Pero se considera que la DEMOCRACIA es la forma más equitativa, ya que el gobierno está manejado por el pueblo.


La palabra democracia deriva del griego demos: pueblo y kratos: gobierno o autoridad. Por eso se define a la democracia como el sistema político que promueve la intervención del pueblo en el gobierno. Además implica un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.  Por lo tanto, surge como forma de gobierno y como forma de vida.
Se trata de un estilo de vida basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad, y los derechos de todos los miembros de la comunidad.
Como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa a través del voto y del control que ejerce la gente sobre lo que realizan los funcionarios del gobierno. Básicamente implica el respeto por la superioridad de la ley, la soberanía popular (elección de autoridades a través del voto) y la división de poderes.
Así, existen democracias directas o representativas (o indirectas). En el primer caso, el pueblo ejerce el gobierno sin necesidad de elegir representantes. En el segundo, el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. 

Nuestra forma de gobierno.

La Nación Argentina es un Estado representativo, porque la gente no se gobierna a sí misma de manera directa, sino a través de otros funcionarios que la representan. 
La Constitución Nacional establece que nuestra forma de gobierno es:

formas de gobierno



Cómo buscar este artículo
"Formas de gobierno"


Dos Santos, G. (2014). La democracia. In: Enciclopedia Escolar Superior Billiken Plus, 1st ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Atlantida, p.1080.

Antueno, G., Jürgensen, M., Musa, M. and Puebla, C. ed., (2012). Ciencias Sociales 5. 1st ed. Buenos Aires: SM, p.14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario