Las bases antárticas

La Antártida Argentina tiene numerosas bases donde se realizan investigaciones científicas y otros proyectos. Diferentes países se adhirieron al Tratado Antártico, que establece que en ese continente no se puede realizar ninguna actividad militar.

Nuestro país está presente en el territorio antártico desde el 22 de febrero de 1904 cuando se instaló en la isla Laurie, de las Islas Orcadas del Sur, la primera base permanente argentina, donde funcionó una oficina meteorológica. Actualmente la Argentina mantiene seis bases permanentes en la Antártida:

BELGRANO 2
Fue fundada el 5 de febrero de 1979, cuando quedó inactiva la primera base Belgrano. Allí se realizan diferentes actividades científicas, y el mantenimiento y el apoyo a otras bases y refugios.

GENERAL SAN MARTIN
En la Isla Barry en la Península Antártica fue inaugurada el 21 de marzo de 1951; es la primera base argentina construida al sur del círculo polar.

BASE CARLINI
Está ubicada en la isla 25 de Mayo, integrante de las Islas Shetland del Sur. Se realizan actividades científicas durante todo el año y se llevan a cabo numerosos proyectos de investigación.

ORCADAS
Está situada en la Isla Laurie, Orcadas del Sur. Ahí se encuentra la primera base argentina, declarada Monumento Histórico.

ESPERANZA
Se ubica en la bahía del mismo nombre, en la península Antártica.

MARAMBIO
Se encuentra en la isla que lleva su nombre, en el mar de Weddel. Además, tiene una pista de aterrizaje de 1200 metros y un centro meteorológico.




La Argentina también posee varias bases temporarias: Decepción, Teniente Cámara, Primavera, Brown, Matienzo y Melchior. Las tres primeras se utilizan durante el verano y las restantes, pocas veces al anio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario