El proceso digestivo

El aparato digestivo es el encargado de incorporar agua y alimentos y de transformarlos en nutrientes. Para ello utiliza oxígeno en el proceso de la digestión y los jugos digestivos que lo ayudarán a modificar los alimentos.
El proceso tiene varias estaciones:
Primera estación: boca. El alimento es triturado por los dientes y mezclado con la saliva para formar el bolo alimenticio. El bolo es enviado por la lengua hacia el esófago y éste último lo conduce hasta el estómago.
Segunda estación: el estómago. Aquí los jugos gástricos se mezclan con el bolo alimenticio, hasta formar un líquido espeso llamado quimo.
Tercera y cuarta estación: el intestino delgado. El quimo se mezcla con algunas sustancias que elaboran el hígado, el páncreas y el intestino. Allí el quimo se transforma en quilo, que es un líquido con nutrientes. El quilo es absorbido por las vellosidades intestinales y enviado a la sangre, que lo distribuye por todo el cuerpo.
Quinta estación: el intestino grueso. Sus paredes reabsorben agua y sales minerales. Las sustancias inservibles son transformadas en materia fecal y expulsadas por el ano.

órganos del aparato digestivo

Leschiutta, M. (2004). Ciencias Naturales 5. Buenos Aires: SM, p.58.




No hay comentarios:

Publicar un comentario