Lengua - 4ta semana

Para trabajar en casa
¡ Corregimos el 30 de abril...!

¡Hola chicos!
Les comparto las actividades para trabajar la semana que nos quedamos en casa.
Como saben, estos días en que no vienen a la escuela NO SON VACACIONES...
También son días de clase.
Por eso pueden preguntarnos, mientras estamos en la escuela con los otros chicos, todo lo que quieran.
Aprovechen este DERECHO, ¡es de ustedes!

RECUERDEN
Todo lo que copian se hace con lapicera.
Todo lo que hacen solitos se hace en lápiz.
Copiar en la letra que ponen las seños.


LA CLASE EMPIEZA A PARTIR DE AQUÍ


Sinónimos y antónimos

PARA LEER EN VOZ ALTA (no copiar)

Como ya vimos en clase la semana pasada, los sinónimos y antónimos son palabras que sirven para reemplazar a otras, y suelen ser utilizadas cuando escribimos para diferentes propósitos.

En el caso de los SINÓNIMOS,  son palabras que significan lo mismo, por ejemplo:

CASA - VIVIENDA - MORADA - RESIDENCIA
¡todas estas palabras significan la misma cosa!


Los ANTÓNIMOS, en cambio, son palabras que significan lo contrario. MIra estos ejemplos:

ALTO  -  BAJO

CLARO  -  OSCURO

BONITO  -  FEO


¡NO TE PREOCUPES!
Si no recordás demasiado del tema, cuando volvamos a clases charlaremos un poco más acerca de estos tipos de palabras. Mientras tanto, seguimos realizando más actividades de repaso.






AHORA SÍ. . . EN LA CARPETA

ACTIVIDAD 1
Completá con más sinónimos

DISTINTO, DIVERSO ...............................

ENCONTRAR, HALLAR ...............................

CHARLATÁN, PARLANCHÍN ...........................

FELIZ, DICHOSO ..................................


ACTIVIDAD 2
Reescriban los títulos de los cuentos utilizando sinónimos para reemplazar las palabras destacadas.

CAPERUCITA ROJA ...................................

EL GATO CON BOTAS .................................

EL ZAPATERO Y LOS DUENDES .........................

EN BUSCA DE LA CIUDAD ESCONDIDA ...................

LOS TRES CERDITOS .................................

EL PATITO FEO .....................................


ACTIVIDAD 3
Resuelvan la adivinanza y reemplacen por antónimos las palabras subrayadas.
Después vuelvan a escribirla con las palabras que ustedes pusieron.
¡Si es correcto, debería tener la misma respuesta!

CUANDO ME SIENTO, ME ESTIRO.

CUANDO ME PARO, ME ENCOJO.

ENTRO AL FUEGO Y NO ME QUEMO.

VOY POR HIELO Y NO ME ENFRÍO.



ACTIVIDAD 4
Cambien cada palabra subrayada por su antónimo y descubran quién es cada bailarina.
Escriban la descripción que quedó con los cambios que hicieron.



Hasta aquí el trabajo para realizar esta semana en el área de lengua.

Recordá que tiene que estar listo para el lunes 30 de abril, así lo corregimos en el salón.



 ¡ CONSULTAR es tu derecho ! 
Ya tenés todas las herramientas para poder realizar las actividades. Si te aparece alguna duda, consultá en horario de escuela (¡acordate que las seños también comen, duermen, descansan, lavan los platos y hacen muchas otras cosas cuando no están en clases!). Respetarnos es tu deber, recibir ayuda tu derecho. ¡Ponelo en práctica!



¡Buena jornada de trabajo!
Seño Marita

No hay comentarios:

Publicar un comentario