Tipos de ambientes del planeta




¿Sabías que...?

   Nuestro mundo tiene una larga historia. ¡Mas de 3.500 millones de años! 
   Sus ambientes fueron cambiando, teniendo desde grandes helechos hasta enormes animales, como los antiguos dinosaurios que habitaban nuestro planeta.


Los ambientes

   Nosotros usamos la palabra "ambiente" de muchas formas diferentes.
Si hay un buen clima en una reunión familiar, decimos que hay un "lindo ambiente". También decimos que una casa tiene muchos "ambientes" cuando tiene muchas habitaciones.
   Pero en Ciencias Naturales, el ambiente es el conjunto de seres vivos y su relación con el paisaje. usamos la palabra para explicar estas características de la naturaleza.
   Si el ambiente fue modificado por las personas, se llama ambiente artificial, pero si no fue modificado, es un ambiente natural.




Diferentes ambientes

   El agua es un componente importante en los ambientes naturales, y según su relación con ella, se pueden observar:

  • AMBIENTES ACUÁTICOS: se caracterizan por tener una gran cantidad de agua acumulada, dulce o salada. Presentan una gran variedad de seres vivos, especialmente porque la temperatura es estable. La mayoría de los seres vivos que habitan allí respiran el oxígeno disuelto en el agua, como los peces. También el agua actúa como soporte y les permite flotar. Entre los ambientes acuáticos podemos encontrar lagos, lagunas, mares, ríos, etc.


  • AMBIENTES AEROTERRESTRES: tienen mayor cantidad de aire y menos de agua que la que tiene un ambiente acuático. los seres vivos que habitan allí están en contacto con el aire y tienen características que les permiten sobrevivir.  Por ejemplo, pulmones con los cuales respiran el aire, esqueleto para moverse y sostenerse. La temperatura es variable, por esta razón existe una gran variedad de flora y fauna. Todas estas características dan por resultado la creación de diferentes regiones. Los ambientes aeroterrestres son bosques, pastizales, desiertos, selvas, estepas, entre otros.
 


  • AMBIENTES DE TRANCISIÓN: este tipo de ambientes cambia a lo largo del año, de acuerdo a la cantidad de agua que reciben de las lluvias o de los ríos. Los seres vivos que habitan estos lugares están adaptados a vivir en estas condiciones. En nuestro país, tenemos los HUMEDALES, que son ambiente de transición. En ellos habitan animales como reptiles, anfibios e insectos, y además plantas flotantes como el irupé, o carrizos que emergen del agua hacia la superficie.

Manual Estoy en 4to - Ediba


No hay comentarios:

Publicar un comentario