25 de marzo - Formación Ética Ciudadana 5º


EFEMÉRIDES

24 de marzo: Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia



dia de la memoria por la verdad y la justicia



actividad oral



¿Qué impresiones nos dejó el cuento escuchado?

¿Por qué creen que Gaspar no pudo vender ningún mantel cuando salió caminando con las manos?
¿Qué reacción provocó en la calle?
¿Qué reacción provocó en las autoridades?
¿Qué pasa cuando vemos a alguien que es diferente?
¿Por qué los otros personajes del cuento (la vecina, los posibles compradores, los transeúntes, los vigilantes) desconfían de Gaspar?



El cuento que acabamos de leer fue censurado por el Decreto nº 3155 del Poder Ejecutivo Nacional a cargo de la Junta Militar. Una frase decía:

¿Te parece que el cuento tiene los efectos que dice el decreto? ¿Por qué?
¿Por qué crees que se habrá escrito el mismo entonces?



Ejercicio 1
  • Responde en oración

        1. ¿Qué pasa cuando alguien quiere cambiar una costumbre?
        2. ¿Qué costumbre cambiarías si pudieras hacerlo?




Ejercicio 2
  • Lee la historieta y responde

  1. Según la historia, ¿qué pasó el 24 de Marzo de 1976?
  2. ¿Cuál te parece que es la mejor manera de poner "en orden" un país? Escribí tu opinión.


Ejercicio 3
  • Lee el siguiente texto
        1. Busca e el diccionario las palabras claves y de significado desconocido.
        2. Reflexiona grupalmente sobre lo que dice.
El golpe y los chicos(Graciela Montes)
 El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado. Un golpe de Estado es eso: una trompada a la democracia. Un grupo de personas, que tienen el poder de las armas, ocupan por la fuerza el gobierno de un país. Toman presos a todos: al Presidente, a los diputados, a los senadores, a los gobernantes, a los representantes que el pueblo había elegido con su voto, y ocupan su lugar. Se convierten en dictadores. (...)
(ver el texto completo)



Ejercicio 3
  • Compartimos testimonios de familiares y amigos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar.




Ejercicio 3
  • Elaboramos grupalmente un afiche con el lema NUNCA MÁS como cierre de la actividad.



  • Pregunta en casa a tus padres o abuelos qué recuerdan del golpe militar de 1976 y de lo que vivieron en esos años.
  • Redacta un texto breve contando sus experiencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario