Los seres vivos se nutren

Los seres vivos incorporan ciertos materiales del medio, por ejemplo, alimento, agua, oxígeno. Los organismos transforman esos materiales y obtienen sustancias que utilizan y otras que eliminan. En su interior, esas sustancias son transportadas para que todas las células puedan obtener la materia y la energía que necesitan para aplicar en sus funciones.

A todos esos procesos: incorporación y transformación de materia y transporte de sustancias, se los llama función de nutrición.

por la nutrición, los organismos obtienen energía y materiales de construcción para las células, pero no todos se nutren de la misma manera. Según cómo lo hagan, se los suele clasificar en dos grandes grupos:

planta autótrofo

AUTÓTROFOS: Son los seres vivos que fabrican sustancias nutritivas que necesitan a partir de elementos muy simples que toman del ambiente. Para la fabricación utilizan también energía lumínica, principalmente luz solar. Los vegetales, las algas y algunas bacterias son autótrofos.


HETERÓTROFOS: Son los seres vivos que obtienen su alimento de otros seres vivos. Todos los animales, los hongos y muchos organismos microscópicos son heterótrofos.




Krimker, G. (2002). Matemática. Ciencias Naturales 6. Buenos Aires: SM, p.33.


2 comentarios: