Lengua 5 - 29 de mayo



Amores  de leyenda


Actividad inicial

Miramos el video "Lava" en su versión español, prestando atención a la letra.



Preguntas para analizar el video
  • ¿Qué historia cuenta la canción?
  • ¿En qué lugar se ambienta?
  • ¿En quién o qué están inspirados los personajes?




ACTIVIDAD 1

Lean "La leyenda del ombú"

En la pampa fértil, sembrar maíz puede ser una fiesta. Sobre todo si es la primera vez que se siembra.

     La tribu entera está pendiente de los sembradíos. Siempre hay alguien controlando el estado de la tierra, espiando a ver si despunta alguna hojita nueva.

     La vida de sus habitantes gira en torno al plantío. Es lo primero que piensan cada amanecer y de lo último de lo que hablan cada anochecer.

     Sólo la guerra puede acaparar por completo esa atención que los hombres destinan al plantío. Solo la guerra les roba la atención a las plantas. 

      La guerra siempre roba. Roba hombres, vidas. Se los lleva a todos. En la toldería sólo quedan mujeres y niños. el jefe, antes de irse, le ha dicho a Ombí, su mujer:

     -Cuida las plantas de maíz. Te dejo a cargo.

     Ombí asiente con la cabeza. No abre la boca porque no es mujer de muchas palabras.

     Ese gesto, en ella, vale como un juramento. Ombí es hosca hasta con la familia. Le gustaría poder demostrarles cuánto los quiere, ser más cariñosa, pero no sabe cómo hacerlo.con gestos, se las ha arreglado para cobijar a todos con tanto amor.

     Y de amor se trata este encargo que le dejó su esposo. De amor a su tribu. De que no sufran de hambre nunca más.

     Por eso, Ombí se ocupará del maiz día y noche para que las plantas crezcan sanamente.

     Hasta que una gran sequía las deja sin agua ni sombra. Casi todo el maizal se quema bajo los rayos implacables. Una única plantita sobrevive y es cuidada por Ombí con su vida.

     Por más que la busquen para que se proteja del sol, Ombí permanece sobre ella haciendo sombra, la refresca con su aliento, la riega con su propia ración de agua. incluso le habla.

     Le cuenta a la planta lo que nunca le ha dicho a nadie. Sus sentimientos, sus sueños, la necesidad que tiene la tribu de alimento, la desesperación por no tener noticias de su marido.

     Su alma maternal se ensancha, para cubrirla más. Un viento fuerte comienza a soplar, y Ombí se enraiza a la tierra para no apartarse de la planta.

     Así la encuentran los indios, transformada en una hierba gigante que se confunde con un árbol. El cabello enmarañado hecho copa. Silenciosa, pero diciéndolo todo con su gesto de amparo.

     Cuando el jefe regrese, el maíz ya estará crecido, pero a él no le importará. Irá a llorar a la sombra de su amada.

     Irá a decirle lo que él tampoco nunca antes pudo decirle. Hasta que comprenda que, en realidad, no hace falta decir nada más.




ACTIVIDAD 2

Completamos el glosario.
Buscamos en el diccionario o en Internet.






Hasta aquí por hoy
En clase te corrijo...!

Seño Marita

No hay comentarios:

Publicar un comentario