La circulación



La circulación sanguínea actúa como un sistema de transporte en el interior del cuerpo. Tiene la función de llevar a cada célula los nutrientes provenientes de la digestión y el oxígeno captado a nivel de los alvéolos pulmonares, y retirar de ellas las sustancias de desecho, como el dióxido de carbono y los compuestos nitrogenados. También distribuye hormonas producidas en las glándulas del sistema endocrino y el calor corporal.



El sistema circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que conectados entre sí constituyen una red. Existen tres tipos de vasos sanguíneos:

  • ARTERIAS: llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos del cuerpo. Tienen paredes gruesas para resistir la presión de la sangre cuando sale del corazón y elásticas para latir al mismo tiempo que el corazón y dar impulso a la sangre en su recorrido.

  • VENAS: transportan la sangre desde los órganos de regreso al corazón. Son poco elásticas y poseen paredes delgadas. Tienen válvulas que impiden que la sangre retroceda, en especial en los miembros inferiores.

  • CAPILARES: relacionan las arterias con las venas. Sus paredes están formadas por una sola capa de células, son tan delgadas que las sustancias presentes en la sangre pueden atravesarlas.


El corazón

Es un órgano muscular constituido por cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos. Las aurículas y los ventrículos están separados entre sí por un tabique muscular; de tal manera que cada aurícula se comunica con el ventrículo correspondiente a través de válvulas aurículo-ventriculares que funcionan como puertas. Permiten el paso de la sangre, desde las aurículas hacia los ventrículos cuando se abren, y cuando se cierran impiden que vuelva la sangre hacia las aurículas.




Los circuitos sanguíneos

La sangre recorre dos circuitos. El circuito menor o pulmonar y el circuito mayor o corporal.
En el circuito menor, la sangre rica en dióxido de carbono proveniente de las células sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar y se dirige a los pulmones. Allí se realiza el intercambio gaseoso o hematosis y luego regresa oxigenada por la aurícula izquierda del corazón por las venas pulmonares. De esta pasa al ventrículo izquierdo y se realiza el circuito mayor. La sangre rica en oxígeno sale por la arteria aorta hacia todo el cuerpo. Esta arteria se ramifica en vasos de menor diámetro hasta formar capilares que se conectan con las células. En su recorrido a través de estos vasos la sangre deja el oxígeno y otros nutrientes, recibe el dióxido de carbono y los desechos, y vuelve a la aurícula derecha del corazón por las venas cava superior e inferior





Los latidos

El corazón está formado por tejido muscular cardíaco que tiene la capacidad de latir, o sea, de contraerse y relajarse para bombear sangre. Cada latido cardíaco consta de una contracción o sístole seguida de una relajación o diástole. Este movimiento puede escucharse en el pecho mediante un estetoscopio, o también percibirse a través del tacto, en las muñecas o en los costados del cuello.
A la cantidad de veces que el corazón late por minuto se llama frecuencia cardíaca. En un adulto, es de 70 si está en reposo. Aumenta al realizar ejercicio, dependiendo del tiempo que dure la actividad y el estado físico de la persona


ACTIVIDADES
  • ¿En qué se diferencias las arterias, las venas y los capilares?
  • ¿Cuál es la función de las aurículas y los ventrículos?
  • La circulación se realiza mediante dos circuitos interconectados. ¿Cómo se llaman? ¿De qué se encarga cada uno?
  • Realiza un esquema de estos circuitos.


  • Completa el esquema del corazón con los nombres de las partes correspondientes. Colorea las partes de acuerdo a la sangre que transporten. Azul para sangre oxigenada y rojo para sangre desoxigenada





Completa el cuadro de acuerdo a la información presentada




Con ayuda de otro compañero, controla la cantidad de latidos por minuto de tu corazón.
Mientras tú cuentas, tu compañero controla el tiempo.
Si tienen un estetoscopio, pueden escucharlos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario