Cada punto de nuestro planeta puede ser localizado de manera exacta mediante coordenadas geográficas. Paralelos, meridianos, latitud y longitud conforman la red geográfica que contiene estas coordenadas.
La red geográfica está compuesta por rectas trazadas en sentido Norte-Sur y Este-Oeste. La intersección entre ellas determina una coordenada geográfica absoluta. Estas rectas, según la dirección que tomen, se denominan paralelos o meridianos.
- LOS PARALELOS: son circunferencias que rodean la Tierra en sentido Este-Oeste. El paralelo de mayor extensión es el Ecuador, que divide a la Tierra en dos hemisferios: Norte y Sur. A medida que los paralelos se alejan del Ecuador se van haciendo más pequeños, hasta ser un punto en los polos; por ello todos tienen diferente extensión.
- LOS MERIDIANOS: son semicircunferencias que rodean a la Tierra en sentido Norte-Sur. El meridiano principal o de origen es el de Greenwich, que divide a la Tierra en los hemisferios Occidental y Oriental. Todos los meridianos poseen la misma extensión.
Esta red geográfica compuesta por paralelos y meridianos permite establecer las coordenadas geográficas determinando su latitud y su longitud.
- LA LATITUD: es la distancia entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Es latitud Norte si el punto se encuentra al norte del Ecuador, es latitud Sur si el punto se encuentra al sur del Ecuador. Se gradúan de 0º a 90º y tienen una estrecha relación con los paralelos.
- LA LONGITUD: es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano de Greenwich. Es longitud Oeste si el punto se encuentra al Oeste de Greenwich; es longitud Este si el punto se encuentra al Este de Greenwich. Se gradúan de 0º a 180º y tienen una estgrecha relación con los meridianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario