Los mapas





Para representar los espacios geográficos y poder orientarse en ellos se utilizan los MAPAS. Éstos son representaciones parciales (por ejemplo, un mapa de Argentina) o totales (por ejemplo un planisferio) de una parte de la superficie terrestre.

Debe tenerse en cuenta que el mapa, al ser una representación plana de un elemento tridimensional, puede presentar deformaciones, aunque en la actualidad las imágenes satelitales y las fotografías aéreas proporcionan al cartógrafo una mayor precisión en el momento de su elaboración.


IMÁGENES SATELITALES Y FOTOGRAFÍAS AÉREAS.

Las imágenes satelitales se toman desde diferentes satélites que giran alrededor de nuestro planeta a una altura que oscila entre los 700 y los 36.000 km (dependiendo de la órbita). Estas imágenes se envían a una estación en la Tierra quelas codifica e interpreta según el uso que quiera dárseles; por ejemplo, algunas de ellas se toman para mostrar la temperatura de los océanos, el recorrido de las nubes, la formación de tormentas tropicales, para evaluar el estado de las cosechas, el desborde de los ríos, entre otras aplicaciones. Para ello se combinan distintos colores según su objetivo final.

Las fotografías aéreas, en cambio, se capturan desde aviones ubicados a una altura inferior a la de los satélites. Éstas son muy útiles, por ejemplo, para comparar cómo cambia una ciudad en el transcurso de unos pocos años.






Las primeras fotografías aéreas se remontan a 1859. Gaspar Félix de Toumachon
tomó la primera desde un globo aerostático.
En años posteriores se produjo un importante desarrollo de la observación fotográfica desde avión.
La Segunda Guerra Mundial implicó 
que estas técnicas se perfeccionaran para espiar a bandos enemigos. 
Pero a finales de la década de los sesenta las innovaciones
apuntaron hacia la construcción  de satélites
y sus diferentes aplicaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario